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En línea recta, si no hay deficiencias de agarre, el par del motor se va al eje delantero.

En el año 2004 aparecieron dos “nuevas” ofertas mecánicas: se vuelve a comercializar el motor 1.6 16v con 107cv y aparece una nueva versión del 1.5 dCi con 101cv.

Éstas versiones se utilizaron en una copa monomarca y algunas unidades fueron modificadas para competir en rallyes amateur por todo el país.

Ninguno de los huecos y compartimentos están guarnecidos con fondos de goma adherentes o materiales similares que permitan evitar.

Pasamos a modo Race –sólo disponible en la versión AMG S– que le prepara para circuito y trabaja sobre la gestión del bloque, dirección, frenos, suspensión, escape y desconecta casi por completo el ESP.

Indicado para: todo tipo de conductores.

En este mismo tipo de trazados al llegar a las zonas de curvas rápidas, deberemos de ser bastante precisos conduciendo para no tener que levantar el pie del acelerador bruscamente en mitad de la curva cuando el vehículo esté fuertemente apoyando o de lo contrario la trasera intentará descolgarse sin ningún tipo de miramientos.

Sobre todo porque los distintos informes y datos publicados en los últimos meses apuntan a un modelo que recibirá cambios estéticos más profundos que en otras ocasiones fruto de su adaptación a la nueva línea de diseño de la marca.

“Desde hace un montón de años se ha planteado crear áreas de prestación conjunta pero nunca se ha logrado y ha sido sobre todo por nuestra culpa”, reconoce, y recuerda que “el alcalde de Breña Baja, Borja Pérez, lideró una serie de reuniones con otros ayuntamientos y taxistas para implantar el área de prestación conjunta pero nunca llegó a buen fin”.

Arrastrar un automático que no esté en punto muerto – aunque apenas sean unos metros – puede generar una carísima avería.

Sus características externas lo demarcan como totalmente dentro de la línea de imagen de Citroën, y desde luego con gran parecido con el 107 con el que comparte más que la nacionalidad.

Muy parecidos en planteamiento al Nissan Note son los dos modelos coreanos, el Hyundai ix20 y el Kia Venga.

No es una diferencia demasiado significativa, pero estamos hablando de que el Performance pesa, con cambio manual, 1.382 kilos.

El más habitual es el ECO, que prima el uso del motor eléctrico frente al de gasolina pero utiliza ambos y, finalmente, está el “POWER” para dar rienda suelta a toda la potencia del Prius sin ningún tipo de optimización de consumo.

Este motor va asociado a un cambio manual de cinco velocidades o a uno automático de variador continuo.

Por dentro el C4 goza de unas sinuosas formas desde el salpicadero hasta la consola central que claramente se orienta hacia el conductor.

Ahora echemos números.

Existe una versión R (2.0 TSI) — con un motor de 300 CV y tracción total, más información — otra GTI (2.0 TSI), con dos niveles de potencia —220 o 230 CV— (más información), una versión denominada GTD —con un motor Diesel 2.0 TDI de 184 CV, más información— y otra llamada Golf TDI BlueMotion.

Y las del Seat y el Opel son algo más firmes, en parte también porque las unidades de pruebas llevaban ruedas más grandes de perfil más bajo, que siempre absorben peor los baches.

Su idea es abarcar todos los segmentos con ocho coches que, sin descuidar su condición generalista, buscan ser audaces para captar a una clientela diferente.

renault-clio-03 Lo más destacado a bordo del Renault Clio es la integración de su sistema de entretenimiento con pantalla táctil, en una superficie de plástico en negro piano, a modo de tablet, en la que se encuentra la pantalla.

Y ahí es donde entra una frase que decía mi padre: “Aprovecha que eres joven y que todavía lo sabes todo”.

El Volvo S80 es uno de los veteranos de la categoría, no obstante, Volvo lo ha actualizado año a año para hacerlo competitivo y convertirlo en una real alternativa a las berlinas premium alemanas, me refiero al Audi A6, Mercedes-Benz Clase E y BMW Serie 5.

Hay varias cosas a destacar: cualquiera de estas motorizaciones se caracteriza por una finura de funcionamiento y una elasticidad en la respuesta encomiables.

En gasolina existen las opciones del 1.0 Turbo VTEC de tres cilindros.

Se ha otorgado personalidad a la estructura, con nervios pronunciados encima de los pasos de rueda y un atractivo acabado que ofrece mucho carácter en el habitáculo.

Lo más destacable del propulsor es la entrega de potencia, de manera más progresiva que los típicos motores gasolina.

No hay golpes secos de ningún tipo, algo a agradecer cuando circulamos por zonas rotas o badenes.

La única pega es que en adelantamientos a más de 100 km/h sufre muchísimo (por encima de las 3.000 rpm es cuando te das cuenta de que el coche empieza a tirar).

Entre los elementos opcionales se encuentran el regulador automático de la distancia ACC, el sistema de observación del entorno Front Assist con asistente de frenada de emergencia en ciudad, el asistente de mantenimiento de carril Lane Assist o la más nueva generación del sistema de suspensión adaptativa DCC.

Precio: desde los 18.500 euros a los 24.680 euros.

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